lunes, 12 de mayo de 2008

Azul turquesa tirando al centro

Día 2
Camino de Konya

El primer viaje largo en bus. 4 o 5 horitas hasta una pequeña ciudad del interior de Turquía, a medio camino entre la costa y Capadocia, a medio camino entre el progreso y el fanatismo religioso. Konya es la ciudad cuna de los Derviches, una especie de místicos que pretenden alcanzar el nirvana? karma? dolordecuello? bailando en círculo sobre sí mismos con la cabeza inclinada hacia un lado y los brazos casi en posición de cruz, todos vestiditos de blanco y al ritmo (a cualquier cosa le llaman "ritmo") de cantos-rezos sufíes. Visitamos una mezquita y su antiguo monasterio acualmente convertido en museo. También vimos una escuela coránica. El resto de la tarde la pasamos paseando por la ciudad con las orejas muy abiertas y respirando bien profundo el aire de cambio que se respira en toda Turquía.

La anécdota de la jornada fueron los llamamientos al rezo desde los minaretes de las mezquitas. La vida sigue su curso con una extraña banda sonora de fondo. Infunde una mezcla de respeto por las antiguas tradiciones y miedito por todo lo que, desgraciadamente, representa el mundo islámico en la actualidad. Cuando llamaron al rezo a las 4h45 de la mañana, ya no tuvo tanta gracia, pero bueno, fue el toque pintoresco del viaje. Por fin nos dimos cuenta de que estábamos en un país islámico.

Desde mi punto de vista, nos podíamos haber ahorrado la parada en Konya y viajar del tirón a Capadocia pero bueno, es lo que tienen los viajes organizados... TURÚ-TURÚ !!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario