martes, 4 de septiembre de 2007

jo......

Madrid 'en blanco' segunda parte

Será el 22 de septiembre y se celebrarán 173 actividades

ELPAIS.com - Madrid - 04/09/2007

La segunda edición de La noche en blanco, evento que Madrid celebrará la madrugada del 22 al 23 de septiembre al igual que París, Roma, Riga y Bruselas, contará este año con 118 espacios que acogerán 173 actividades en las que participarán 223 entidades culturales y 156 compañías o artistas individuales. Los dos principales escenarios de esta cita cultural y ociosa, que el año pasado congregó a un millón de noctámbulos, serán el Matadero Madrid y el Conde Duque. La web cultural del Ayuntamiento ayuda al abrumado espectador a trazar su cuaderno de ruta para no perderse.

El alcalde presenta la cita cultural.

"El 22 de septiembre todos los ciudadanos podremos ser como 'el diablo cojuelo', que levantaba los tejados para enseñarnos la noche de Madrid, pero sin que nos haga falta volar", ha declarado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar el evento junto a la delegada de las Artes, Alicia Moreno. La cita será desde las 21.00 del día 22 hasta las 7.00 del 23. Entidades como el Instituto Cervantes o el Congreso de los Diputados se incorporan a este evento, que pretende superar el millón de participantes registrado el año pasado.

"Queremos que la participación ciudadana llegue a convertirse en diálogos, los que se establecerán entre el gran público y la creación contemporánea, o entre las artes visuales y la música", ha dicho el regidor. Al igual que ya se hizo en 2006, en la noche del 22 de septiembre Madrid concentrará su actividad en dos grandes áreas: zona Centro y zona perímetro. El área centro se subdivide en C1 (Chueca, Malasaña y Chamberí), C2 (barrio de Salamanca), C3 (Retiro y Paseo del Prado), C4 (barrio de Las Letras y Lavapiés) y C5 (barrio de los Austrias, Plaza de España y Conde Duque). Mientras, el área perímetro se divide en norte (Castellana), sur (Arganzuela) y Universidad.

'Performances' en pasos de cebra

Estos espacios mostrarán espectáculos como ¿Arte + Rock?, en las Naves del Español del Matadero Madrid, que recogerá una serie de propuestas nacionales o internacionales de artistas contemporáneos, diálogo que se trasladará a otros lugares como el Escenario myspace.com, en la Nave de las Terneras, en el que actuarán, entre otros The Cabriolets, grupo encabezado por Bimba Bosé.

Los madrileños que acusan al Conde Duque tendrán la oportunidad de ver en primicia en España la obra 9 drawings for projection, una reflexión visual del apartheid firmada por William Kentridge. Otra de las grandes apuestas de esta edición es la Plaza de las Noche Blancas de Europa, espacio chill out que se ubicará en el Conde Duque y que ha sido diseñado con materiales como ropa usada o andamios. Servirá de punto de conexión con las otras ciudades que organizan este evento. Además, los británicos Future Shorts estarán en una muestra de cortometrajes europeos y las holandesas Het Mobiele Naaiatelier presentarán una performance basada en la customización de la ropa que los asistentes lleven esa noche.

Como en la edición anterior, la calle será la gran protagonista de La noche en blanco con su propio apartado, Arte en la calle, que contará con instalaciones como Atmósfera en la Puerta de Alcalá, o El adentro afuera de las palabras, en el edificio de Telefónica. A esta propuesta se sumarán tres circuitos diseñados para acercar al público a las numerosas actividades proyectadas. Así, una serie de artistas musicales darán vida a los Jardines Sonoros en el Jardín Botánico o en el Palacio del Marqués de Salamanca, los pasos de cebra del Eje Padro-Recoletos se llenarán de performances, y distintos artistas emergentes mostrarán al público sus procesos creativos.

1 comentario:

  1. Teto al aparato...

    jajaja, antes de nada, respira Mara, hermosa, que veo que te has mosqueado por el tema taurino...q soy yo el que escribe esás líneas, y si no firmé fué por puro olvido. Lo prometo. Intentaré explicarme de forma más extensa...eh, y sin acritud, que sabes que soy muy pesado, que me gusta mucho la charleta y que este tema da para mucho, y más aún con unas cerves/vinos de por medio...que así es como me gustaría hablar de este u otro tema contigo, pero mientras que estemos en cities diferentes no queda otra que echar manode la tecnología...y en ello estamos.
    Por puentos. Corridas he visto unas cuantas, te lo aseguro, y tú lo sabes. Pero es tal el grado de salvajismo que desprenden, sencillametne no acierto a comprender cómo a día de hoy pueden seguir existiendo...bueno, si lo sé: por la pasta que mueve, básicamente, que no está de más recordar que son muchas las grandes fortunas de este país que se reparten los "hierros" que nutren de toros las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía; por no hablar de las miles de hectáreas que poseen y a las que sacan rendimientos chupando de las subvenciones de la Unión Europea, que lejos de corregir desigualdades, las acrecientan al caer en manos de los que no las necesitan pero si tienen medios paraq reclamarlas y al final poseerlas....me voy por las ramas. Retomo. Si entramos a analizar la corrida en si, dejando a un lado el tema económico, la gran mentira sobre la que se sustenta no es otra que la lucha de igual a igual, una batalla en igualdad de condiciones, o incluso en la que el hombre parte en desventaja, al ser más pequeño y débil frente al toro, que le dobla en tamaño y además tiene ceurnos para defenderse... bueno, algú que otro torero tb tiene cuernos, seguro...quién esté libre de pecados... Efectivamente la lucha no se desarrolla en igualdad de condiciones, porque el hombre tiene algo que le hace partir con una ventaja enrome, declinando esta lucha, a priori de igual a igual, de su lado: la inteligencia, la razón. La bestia solo posée su instinto de autodefensa. Si además le damos al hombre artilugios varios para burlar al ser irracional, equilibrar esa desventaja inicial creada por los cuernos, e ir menguando su fuerza mientras se va desangrando poco a poco, entre vítores de un público sediento de sangre, al final, lo normal, es que el animal termine muriendo, y el hombre, una vez más, salga victorioso...Bueno de vez en cuando ocurre lo contrario. Muy pocas veces, ojo, por eso tiene la trascendencia que tiene una cogida, y más aún si el torero muere. Si echamos cuentas de las corridas que se celebrar nos daremos cuentas que el saldo de "victorias" humanas es tan desproporcionado con respecto a las de la "bestia" que solo con este dato debería valer para desmontar el punto de partida de la igualdad de condiciones, de la lucha de igual a igual...
    Cerrando el tema de la "Fiesta" paso a analizar la parte del Sr sabina. Y si, ya digo que es un poeta, que escribe de puta madre (ojo, escribe, no canta, q esa voz que atesora es bstante desagradable, y mucho más de unos años para acá), pero él es el primero en insultar en su texto a la gente que no comparte su afición por este espectáculo al comparar la sonora protesta de esta gente con la kale borroka...bueno, creo que la comparación habla por si sola...si a esto añadimos que personalmente nunca me ha caído bien por ciertas declaraciones en entrevistas que un día vi o leí, por su declarado antimadridismo (del que hace gala siempre que puede, de nuevo echando mano de insultos y menosprecios), y rematamos la jugada con unas míticas fotos en pelotas que mostraban esas uñas de los pies negras como el carbón que solo puede poseer un tipo carente de toda higiene, me reafirmo en mis palabras y le vuelvo a decir: Sr Sabina, váyase a la mierda!!!, o mejor, a una capea, a ver si le da un revolcón alguna pobre vaquilla y el golpe en la cabeza le hace entrar en razón...
    Y dicho esto cierro mandándote un beso...o mil,que en esto soy de lo más generoso, ya sabes.
    ; )...hala, guapa, que te he escrito unas cuantas líneas para que te entretengas un ratín...ya sabes como soy, así que no me hagas mucho caso, jejeje.

    teto...por la firma que faltaba.

    ResponderEliminar